Clausura del curso en la Delegación diocesana de enseñanza

“La Educación con el Sínodo de los Jóvenes de Córdoba”

El 6 de junio de 2019 la Delegación Diocesana de Enseñanza realizó un acto de clausura de este curso que estamos a punto de finalizar. Entorno al Obispo de la diócesis se reunió una representación de todo el profesorado de la ciudad y de la provincia: profesores de Religión de la Enseñanza Pública y de la Concertada, Directores y Coordinadores de Pastoral de la Enseñanza Concertada de Ideario Católico, profesores pertenecientes a Educa-Córdoba.

El programa de esa jornada de clausura comenzó a las 19 h. con una Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Sr. Obispo en compañía del Vicario General y del capellán de la Pastoral del centro de los Salesianos de Córdoba. Fue una celebración de acción de gracias por todo lo que ha supuesto este curso que finaliza y de petición fervorosa del Espíritu Santo, Ya en las vísperas de Pentecostés, para toda la Iglesia y en especial para el mundo de la educación. En ella, Don Demetrio Fernández, alentó al profesorado en su tarea educativa. Les recordó que su siembra del Reino, a través de su misión en las distintas comunidades educativas, siempre da fruto y por lo tanto nunca hay que perder la esperanza. Insistió en que, además de su profesionalidad que siempre deben estar procurando mejorar, es fundamental su testimonio de vida. Un testimonio que transmiten con sus actitudes, sus palabras, sus obras concretas en la tarea cotidiana, y que debe ser generoso hasta el punto de entregar la vida.

A las 20 h, al finalizar la Eucaristía, todos los profesores se dirigieron al salón de actos del Obispado. Don Demetrio presentó un proyecto importante de la Diócesis como primicia al mundo educativo: El Sínodo de los Jóvenes de la diócesis de Córdoba, que se iniciará en el mes de octubre próximo. El Sr. Obispo dio la palabra al Vicario General, Don Antonio Prieto, para que hiciera una presentación del mismo a todos los educadores presentes.

El Vicario nos expuso cómo a iniciativa del obispo se quiere, a nivel diocesano, repetir la experiencia vivida en Roma con el Sínodo de los Jóvenes y acoger la Exhortación Apostólica Christus vivit del papa Francisco con sus reflexiones e indicaciones para la Iglesia después del Sínodo. Se trata de hacer un “camino común”, todos los jóvenes de Córdoba que quieran participar, desde octubre de 2019 hasta agosto de 2022. Con ello, buscamos aportar nuestro granito de arena para que no sea tanta la distancia que separa a los jóvenes de la Iglesia. La idea es que nos pongamos todos en camino, o “en salida”, como le gusta decir al Papa Francisco, en estado de misión, de tal manera que los jóvenes que ya se sienten parte de la Iglesia vayan al encuentro de los jóvenes de nuestra generación que están lejos de la fe. Se trata de una tarea tan difícil como apasionante. Este Sínodo no quiere paralizar el proyecto de fe que ya se vive en cada parroquia, movimiento o pastoral educativa, sino poner un hilo conductor y una agenda común, que nos ayuden a caminar unidos por los jóvenes:

PRIMER MOMENTO: DESDE GUADALUPE 2019 HASTA JUNIO DE 2020.

• El hilo conductor es “La Iglesia te escucha”.
  • Los eventos comunes:
    • Guadalupe 2019
    • Los Ejercicios Espirituales Coraje de marzo y abril de 2020

SEGUNDO MOMENTO: DESDE GUADALUPE 2020 HASTA LA PEREGRINACIÓN EUROPEA DE JÓVENES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA (PEJ) DE 2021.

• El hilo conductor es “La Iglesia te acompaña”.
  • Los eventos comunes:
    • Guadalupe 2020
    • Los Ejercicios Coraje de marzo y abril de 2021
    • Y la PEJ del verano de 2021

TERCER MOMENTO: DESDE GUADALUPE 2021 HASTA LA JMJ DE LISBOA 2022.

• El hilo conductor es “La Iglesia te necesita”.
  • También hay eventos comunes:
    • Guadalupe 2021.
    • Una noche de adoración al Santísimo Sacramento
    • Los Ejercicios Coraje de 2022.
    • Y la JMJ de Lisboa 2022 ¡Vaya colofón del Sínodo! Ahí es nada.

Para seguir el hilo conductor se prepararán unas fichas orientativas para trabajar con los grupos de jóvenes que se vayan generando a través de la misión persona a persona con cada joven y de la misión grupal. Estos grupos se llamarán GPS (grupos para el Sínodo) que se darán de alta en una secretaría del Sínodo e irán enviando sus aportaciones.

Se ha creado un Logo del sínodo y se irá divulgando todo lo que se haga entorno a este acontecimiento a través de una Web-App y de las redes sociales más utilizadas en el mundo juvenil.

Es importante que todo el mundo educativo se una a este proyecto común y marque sus calendarios y actividades con este objetivo.

Para cerrar esta jornada de clausura en el patio del obispado todos los asistentes pudieron compartir un aperitivo e intercambiar comentarios y noticias.

Agradecemos al obispo y al Vicario General su cercanía, dedicación y la confianza que nos muestran.