Un año más, la Parroquia de San Francisco y San Eulogio abre sus puertas

Desmentido sobre el cierre del templo parroquial en horario de Misas Ante la publicación de una Carta al Director en el periódico Diario Córdoba el día 11 de abril de 2019, titulado ¡Misa de Palmas a puerta cerrada!, escrito por D. Alfonso Llamas Jurado, desde la Parroquia de San Francisco y San Eulogio hacemos el presente comunicado:

1. El autor del citado escrito afirma: «Un año más, estamos a las puertas de nuestra Semana Santa y, como ya viene siendo habitual desde hace años el Domingo de Ramos, mientras en las demás iglesias de nuestra capital las puertas se encuentran abiertas de par en par, en la de San Francisco y San Eulogio (Patios de San Francisco, una vez comienza la misa de las Palmas, las puertas de dicho templo se cierran a cal y canto por orden del señor párroco». Se trata de una noticia absolutamente falsa: nunca se han cerrado las puertas del templo durante la celebración de la Misa del Domingo de Ramos en los últimos 15 años, tiempo que llevo de párroco, y como viene siendo habitual el próximo Domingo de Ramos de nuevo se abrirán y permanecerán abiertas para todo el que quiera asistir a la Santa Misa.
  2. Continúa afirmando que se pretende que «durante la celebración eucarística, nadie pueda acceder al templo, y mucho menos al lugar donde se encuentran los pasos que van a procesionar por la tarde (aunque se haga en silencio y respeto)». Es también totalmente falso que «durante la celebración eucarística, nadie pueda acceder al templo»: las puertas están abiertas para todo el que quiera entrar y salir durante la misma.
  3. Con respecto a la pretensión del autor de la Carta de ver los pasos durante la celebración eucarística, manifestamos que, efectivamente, no queremos que nadie pretenda moverse por el templo para visitarlo o para ver los pasos o con otra finalidad distinta de la participación en la Santa Misa.
  4. En tercer lugar, comunicamos para quien no lo sepa, que en esta Parroquia, desde hace años, hay una total coordinación de horarios entre las celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos y la Hermandad de N.P. Jesús de la Oración en el Huerto para que sus pasos, unas vez terminado el exorno floral, puedan ser visitados por quien lo desee antes de la procesión en horarios muy amplios, desde el sábado por la mañana hasta por la tarde y el Domingo al terminar la celebración litúrgica. Quien quiera ver los pasos, debe adaptarse a los horarios establecidos por la Hermandad y por la Parroquia.
  5. Por tanto, comunicamos que “Un año más” las puertas del templo parroquial estarán abiertas para todo el que quiera participar en las celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual. Los horarios están colgados en el tablón de anuncios, se envía a las casas de la feligresía y se encuentran en la página web parroquia. Y también invitamos a todos los que quieran acercarse a rezar a los sagrados titulares de nuestra dos Cofradías del Huerto y de la Caridad en los amplios horarios que se ofrecen para ello, rogándoles que no intenten hacerlo durante las celebraciones litúrgicas.

Joaquín Alberto Nieva García, párroco.