Proyecto de Manos Unidas

El proyecto en el que colaborará nuestra parroquia se desarrollará en 46 aldeas de la Diócesis de Bareilly, al norte de la India. Se dirige a mujeres, jóvenes adolescentes y niños con un nivel económico de y de salud muy bajo. Es una zona donde la mujer se encuentra en indefensión por la discriminación y la falta de un sistema público de salud adecuado. Existen centros de servicios sociales en esta diócesis gestiones por congregaciones católicas que coordinan la ayuda al desarrollo integral. El programa para el que solicitan la colaboración de Manos Unidas, se dirige a mejorar el nivel sanitario, económico y social de 4,175 mujeres, jóvenes adolescentes y niños a través de acciones colectivas.

En 2023, Manos Unidas comienza un quinquenio en el que nos centraremos en algunas de las brechas de desigualdad que siguen creciendo y comprometen la dignidad de todo ser humano. Para promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, no basta con reducir la pobreza y el hambre, o mejorar la calidad de la educación o del medioambiente, sino que es necesario apostar decididamente por la eliminación de las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas.

Las cifras de la pobreza y el hambre han aumentado. Más de 811 millones de personas pasan hambre en nuestro mundo, y entre 5 y 11 personas mueren por minuto. En el Sur, el grupo humano más pobre y hambriento es el de las mujeres, porque el hambre tiene, también, rostro de mujer.

En Manos Unidas creemos que el desarrollo será́ inclusivo o no será. No vale un mundo dividido entre los del centro y los de la periferia, los integrados y los excluidos, los dignos necesarios y los sobrantes descartables. Hay que buscar un modelo económico que respete los derechos de todas las personas para reducir las desigualdades y superar el asistencialismo, y una gestión pública que ponga en el centro, empoderándolos, a los más vulnerables. Así́, nuestra lucha contra el hambre y la pobreza podrá ser efectiva y podremos empujar, junto a otros, hacia un mundo justo, inclusivo, sostenible y en paz.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES